El ‘hecho a mano’ es rentable

Hubo un tiempo en el que llegamos a pensar que las manualidades morirían con el auge del plástico, la fibra y las tiendas de todo a cien. Nos equivocamos: un fuerte movimientohandmade («hecho a mano»), con millones de seguidores, recorre el mundo, y el DIY (Do It Yourself, «hazlo tú mismo») se ha reinventado para pasar a ser tendencia. Su éxito no estriba en los materiales o técnicas utilizadas –no tan diferentes de las de nuestras abuelas–, sino en su diseño y contemporaneidad. Pero, sobre todo, el boom ha sido posible gracias a su íntima conexión con el universo Internet, especialmente con losblogs

 

«Es una curiosa paradoja», nos explica Kelly Rand (www.kellyrand.com), cofundadora de Hello Craft –una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar esta corriente– y autora del superventas Handmade to sell, una guía que explica cómo rentabilizar los trabajos artesanos: «La comunidad handmade puede, en cierto sentido, estar en contra de la tecnología, pero ha sido esta la que ha ayudado a crear la propia comunidad. Algo tan impersonal como un ordenador se ha convertido en una herramienta eficaz para comunicarse, darse a conocer y hacer negocio. Se ha desarrollado en Internet una red denetworking en la que unos aprenden de otros, hay tutoriales, vídeos, blogs…». 

Otra bloguera de éxito es Jessica Jones, diseñadora gráfica y textil afincada en Chicago. How About Orange (www.howaboutorange.com), especializado en hacer tutoriales, recibe 570.000 visitas al mes y tiene 50.000 suscriptores. Su plan inicial era convertirse en millonaria vendiendo sus creaciones en Etsy.com –la más importante tienda virtual de artículos handmade–, y este blog iba a ser una herramienta de autopromoción. «Pero me pareció muy aburrido tener que hacer cosas para vender, y, en cambio, descubrí que me gustaba bloguear». No se ha hecho rica comercializando sus productos, pero, gracias a patrocinadores y anunciantes, se gana la vida con su plataforma.

En ambos portales se anuncian los productos de Haciendo el indio (www.haciendoelindio.com), marca creada en 2009 por Cristina Serrano, quien, tras años de formación empresarial y artística, un buen día cambió la gran ciudad por un rincón frente al Mediterráneo y emprendió una nueva aventura: «Hacía manualidades y dibujos para mis hijos, y me planteé que tal vez esas mismas cosas podrían interesar a otras personas. Decidí trabajar por mi cuenta y crear mi propia marca». A su juicio, la actual crisis económica ha tenido también su influencia: «Se está empezando a ver que hay otro tipo de comercio en el que lo manual tiene un valor añadido. Hemos pasado de una época de comprar cosas hechas en serie a encontrar el gusto por objetos cuidados, bonitos, originales y personalizados». 

También los blogs sobre manualidades han sido el germen de revistas impresas. Es el caso de Mollie Makeswww.molliemakes.com, que antes de salir en papel fue consolidando durante meses una comunidad de seguidores online que se enganchó a sus contenidos –costura, ganchillo, punto, patchwork y bordados con un aire vintage–. Pocos meses después de salir a la venta –con una estética muy alejada de las tradicionales publicaciones sobre labores– ya contaba con 10.000 seguidores, y el éxito animó a sus creadores a sacar una versión semanal solamente para tabletas, Gathered, y una revista mensual, The simply things, en la que, además de manualidades, se da el salto a la cocina y la decoración. 

 

Fuente: El Pais

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