Blackberry 10, la refundación

Pronto nadie se comprará un frigorífico o un automóvil si no tiene un montón de aplicaciones incorporadas. Eso ya ocurre con lossmartphones. RIM lo ha entendido y hoy, cuando tenía que presentar su nuevo sistema operativo BB10, ha centrado el show en las numerosas aplicaciones multimedia que nacen con los nuevos Blackberry. La clave son las aplicaciones, no el sistema operativo.

 

Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones. RIM sabía qué era lo que faltaba para que Blackberry despegase y ese ha sido el centro de su presentación. Los desarrolladores, con los que han trabajado durante un año, son los protagonistas del futuro de esta plataforma móvil que quiere reengancharse a la pelea contra iPhone y Android.

 

El primer anuncio fue significativo, en lo sucesivo RIM ya no será RIM (Research in Motion), sino Blackberry. El producto dará nombre a la marca, nacida en Canadá pero con 12.000 empleados en todo el mundo.

 

En el estreno presumieron de un catálogo inicial de más de 70.000 aplicaciones entre las que se encuentra Skype, Kindle. WhatsApp, Angry Birds, The Economist, The New York Times. EL PAÍS, también contará con la suya. Heins subrayó la importancia de las aplicaciones locales: “Son las que hacen que ganemos en todos los aspectos, que se confíe en nosotros”.

 

Z10 y Q10 son los primeros teléfonos con sistema BB 10, desvelados en un multitudinario acto en Nueva York, donde este diario fue invitado. El primero de los modelos cuenta con pantalla de 4,2 pulgadas, pero sin teclado físico. El segundo, Q10, menos pantalla pero teclado físico. “Os hemos escuchado. Sabemos que os gusta escribir con botones”, dijo Heins.

 

Entre los aspectos más interesantes está la multitarea, bien resuelta. Mientras se ve el correo en un lateral, sigue mostrando un vídeo en el resto de la pantalla. También el denominado ‘hub’, algo así como el centro de operaciones al que se accede con un solo gesto. Desde ahí se pasa sin demora a otro programa. “Dejad de buscar, la información vendrá a vosotros”, insistió Heins para referirse a las notificaciones y alertas a medida.

El teclado tuvo un capítulo aparte. Se insistió en que aunque no haya teclado físico se ha trabajado para que la experiencia sea muy similar en la pantalla. En las pruebas de la presentación hicieron exhibiciones de escritura con una sola mano. Lo que no concretaron fue el tiempo de entrenamiento y adicción al uso del teléfono previo.

 

Estos móviles se han relacionado desde su nacimiento con el mundo profesional. No reniegan, pero quieren abrir este uso, unir ocio y negocio. Con un gesto se pasa del perfil personal al laboral. Incluso se tendrán diferentes aplicaciones, según el perfil que se use.

Seguridad y privacidad, esas son las dos claves de uso según el director técnico de la firma. Precisamente, las que les han abierto las puertas a ser teléfonos corporativos. A pesar de los vaticinios de los analistas, no hubo ningún tipo de anuncio con respecto a la posibilidad de que otros fabricantes usaran su sistema operativo.

 

 

Fuente: El Pais

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